BUCAREST, TRANSILVANIA MEDIEVAL Y LOS MONASTERIOS DE BUCOVINA – DESDE IASI

Descripción:

Duración: 8 días / 7 noches.
Ciudades: Bucarest, Iasi, Suceava, Piatra Neamt, Sighisoara, Sibiu, Alba Iulia, Hunedoara, Bran, Brasov, Sinaia, Bucarest.

El Palacio del Parlamento

Día 1. Bucarest – Iasi

Encuentro con el guía en el aeropuerto de Iasi. De camino hacia el hotel se realizará un tour panorámico de la antigua capital de Moldavia. Cena y alojamiento en el Hotel Traian 4* o similar / Iasi.

Día 2. Iasi – Suceava

Desayuno.
09:30 – Salida del Hotel Internacional en autocar.
09:45 – Visita al Monasterio de Golia (s. XVI), obra maestra del Renacimiento Tardío.
10:30 – Recorrido turístico en el autocar por las avenidas Independence y Copou, ronda Agronomie, etc., para finalizar en la Universidad Alexandru Ioan Cuza.
11:00 – Visita del Palacio de la Universidad Alexandru Ioan Cuza, alzado en 1896 en estilo Académico Francés. Entre sus estancias se incluyen el Salón de los Pasajes Perdidos, con pinturas realizadas en 1969 por Sabin Balasa, o la antigua biblioteca de la Universidad Gheorghe Asachi, considerada entre las 30 más majestuosas del mundo.
11:45 – Salida de la Universidad y parada en la Plaza Mihai Eminescu donde el grupo comenzará un recorrido a pie partiendo de la animada y emblemática calle peatonal Alexandru Lăpușneanu (calle de la Cerveza) hasta la Plaza Unirii.

El Palacio de la Cultura de Iasi

La Biblioteca de la Universidad de Iasi

13:00Almuerzo. Opciones de restaurantes: Cin Cin en el Hotel Select, Mamma Mia, Terrace Horia Park, etcétera.
14:15 – Continuación de la visita por la calle Cuza Voda (antigua vía comercial de Iasi) y el bulevar peatonal Stefan Cel Mare para visitar algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad:
Teatro Nacional (entrada 8 lei/pers – hay que contactar con la secretaría para avisar de la visita del grupo y que todas las luces estén encendidas. De los contrario la experiencia se verá muy disminuida y sería mejor solo ver el exterior). Este teatro figura entre los mejores del mundo, tanto por su belleza como por su acústica.
Catedral Metropolitana de Moldavia (abierta todo el día) más Monasterio Trei Ierarhi (entrada gratuita, solo entre 10-12h, 15-17h). La guía decidirá cuál de los dos se visita por dentro. La catedral ofrece una atmósfera de oración y largas colas para ver las reliquias de santa Parascheva. El Monasterio de los Tres Jerarcas es más recogido e íntimo, con pinturas neoclásicas de 1900, las tumbas de los voivodas, muebles de bronce, el iconostasio (catapeteasma) de mármol y esmaltes, materiales traídos en 1900 desde París y Viena.

El Palacio de la Cultura. Se recomienda llegar antes de las 15.30 porque cierra a las 17:00. Recomendamos 1 o 2 museos: el de Historia y Etnografía más las salas monumentales Voievozilor y Henri Coandă). El palacio de la Cultura es un espectacular edificio neoclásico, declarado Monumento Histórico en 1919. Fue la residencia real del príncipe unionista Al. I. Cuza entre 1859 y 1862, así como residencia del rey Ferdinand durante la Primera Guerra Mundial (1917-1918).

Antes de salir hacia Suceava, visitamos Monasterio de Cetățuia (antigua fortaleza de los señores de Moldavia) o al Monasterio de Galata (donde puede visitarse el Salón del Consejo del voivodato y el taller de sastrería.
Cena y alojamiento en el Hotel Mandachi 4* o similar / Suceava.

El Monasterio Voronet

El Monasterio Sucevita

Día 3. Suceava – Bucovina – Piatra Neamt

Desayuno. Salida hacia Bucovina y visita del Monasterio de Voronet, llamado “La Capilla Sixtina de Oriente”. El impresionante fondo azul de sus frescos figura en los catálogos internacionales junto con el verde Veronés y el rojo de Tiziano. En el interior de la iglesia destacan las pinturas de la nave y del santuario del siglo XV, de la época de Esteban el Grande. Estamos en la zona de los monasterios pintados de Bucovina, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Continúa la visita hacia el Monasterio de Moldovita, construido durante el reinado de Petru Rares, hijo de Esteban el Grande. Las pinturas de color ocre amarillo sobre fondo azul oscuro mantienen todavía su esplendor. Seguimos hacia el Monasterio de Sucevita, con el mayor número de imágenes bíblicas. Presenta sus muros pintados de un verde intenso que lo convierten en un poema de luz.

Las pinturas exteriores están muy bien conservadas, destacando especialmente la intacta fachada norte, con la escena de la escalera de las Virtudes, la más importante por su amplitud y contraste.
Almuerzo en el Restaurante de Popas Bucovina, donde se pueden probar setas y el licor de arándanos. Por la tarde continuamos con la visita a un taller de cerámica negra de Marginea. También es posible completar el día con la visita de los Monasterios de Humor y de Arbore (opcional). Salida hacia Piatra Neamt, una bonita ciudad de montaña, situada a las orillas del rio Bistrita, e importante centro industrial enclavado a los pies de los Cárpatos Orientales. En el camino puede visitarse el encantador e interesante Monasterio de Agapia (1642), donde viven 400 monjas. Cena y alojamiento en el Hotel Ceahlau 3* o Hotel Central Plaza 4* / Piatra Neamt.

El Monasterio Moldovita

Sighisoara

Día 4. Piatra Neamt – Sighisoara – Sibiu

Desayuno. Cruzamos los Cárpatos Orientales, pasando de Moldavia a Transilvania por el desfiladero del río Bicaz, una maravilla de la naturaleza (las gargantas de Bicaz). También hacemos una pausa en la orilla del lago Rojo y salimos hacia Sighisoara, la única ciudadela medieval habitada de Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad y lugar de nacimiento de Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia, que inspiró la figura de Drácula en la novela de Bram Stoker. Visitamos la torre del Reloj, que alberga en su interior el Museo de Historia de la ciudad, la Sala de Armas Medievales, la Cámara de Tortura y la casa natal de Drácula. Después de comer en Sighisoara salimos hacia Sibiu.

En el camino visitamos la iglesia fortificada de Biertan, Patrimonio de la Humanidad, que fue sede obispal, durante tres siglos, de las 527 iglesias fortificadas de Transilvania. Paseando por Sibiu pueden observarse las casas con sus bonitas fachadas, viejas puertas de madera y ventanas con alféizares multicolores: en Sibiu se resume toda la esencia la Edad Media. Visitaremos la plaza Mayor y la plaza Menor, el puente de los Mentirosos y las catedrales Evangélica, Ortodoxa y Catolica. El Museo Brukenthal (opcional), alberga una de las más grandes pinacotecas del país. El barón Samuel Brukenthal, amante de la cultura, reunió en su palacio una de las mayores colecciones de arte popular y decorativo. En la sección del arte se exponen cerámica transilvana y sajona del siglo XVI, trajes populares, piezas de madera, orfebrería, etcétera. En la sección de pintura hay lienzos de las principales escuelas europeas, representadas por Rubens, Grigorescu y Pallady. Cena y alojamiento en el Hotel Ramada 4* o similar / Sibiu.

Sibiu

El Castillo de Corvino de Hunedoara

Día 5. Sibiu – Alba Iulia – Hunedoara – Sibiu

Desayuno. Salida y visita de la ciudad de Alba Iulia, antigua capital de Dacia. Alberga la ciudadela más grande y bonita de Rumania, construida en estilo Vauban, con seis puertas guardadas por soldados vestidos con traje del Imperio Habsburgo. Dentro de la ciudadela se erigen las dos grandes catedrales, Ortodoxa y Catolica. Almuerzo en un restaurante local y por la tarde visita al castillo de Hunedoara (s. XV). Se trata del más grande de Transilvania, conocido también como el castillo Corvinilor o Huniazilor, construido por Iancu de Hunedoara, padre del rey de Hungria, Matei Corvinul. Una leyenda afirma que el foso del interior fue construido en 15 años por 3 presos que trabajaron solo con sus manos para ganar la libertad, como les habían prometido. No fue así y sobre una piedra puede leerse: “Agua tienes pero corazón no”. De regreso a Sibiu pasamos por algunos pueblecitos medievales de Transilvania. Cena y alojamiento en el mismo hotel de 4* / Sibiu.

Día 6. Sibiu – Bran – Brasov

Desayuno. Salida hacia Brasov a lo largo de los Cárpatos Meridionales, conocidos como los Alpes de Transilvania, con las montañas más elevadas del país. Brasov es la ciudad más turística de Rumanía situada en el centro del país, a 500 metros de altitud, punto fronterizo de las tres regiones históricas: Valaquia, Moldavia y Transilvania. En el camino pasamos por Bran para visitar el famoso castillo de Drácula (s. XIV). Continuamos hacia la iglesia fortificada de Prejmer (s. XV), Patrimonio de la Humanidad, que es el símbolo de las 527 iglesias fortificadas católicas (ahora luteranas) de Transilvania: una iglesia de película.

El Castillo Bran (Drácula)

Brasov

Almuerzo en el afamado Restaurante Casa de Los Dacios, donde los clientes tendrán la oportunidad de escuchar canciones folclóricas tradicionales, interpretadas con instrumentos típicos rumanos y probar la carne de caza (oso, jabalí y ciervo). Este restaurante está situado a 13 km de Brasov y a 1000 metros de altitud, en Poiana Brasov, la estación de esquí más famosa de Rumanía. Regreso a Brasov para pasear por la calle peatonal, la plaza principal y visitar la majestuosa iglesia Negra, el monumento religioso de estilo gótico más grande del país y, probablemente, el edificio más emblemático de Brasov. Alojamiento en el Hotel Ambient 4* o similar / Brasov y cena en el restaurante típico Sergiana, al lado del hotel.

Día 7. Brasov – Sinaia – Bucarest

Desayuno. Continuamos el trayecto hacia Sinaia para visitar el Castillo Peles, considerado entre los más bonitos de Europa. Obra maestra de la arquitectura ecléctica, fue encargado por el primer rey de Rumania, Carlos I, miembro de la familia alemana de los Hohenzollern de Sigmaringen. Salida hacia Bucarest, donde contemplaremos la Plaza de la Prensa Libre, el Arco del Triunfo, la Plaza de la Victoria, la Plaza de la Revolución, el Ateneo Rumano, la Iglesia Cretulescu, la Plaza de la Constitución, etc. Visita del Palacio del Parlamento, edificio espectacular y segundo del mundo en tamaño después del Pentágono.

El Castillo Peles

El Restaurante Jaristea

Almuerzo en el Restaurante Jaristea de Bucarest, en un ambiente que recuerda el “Pequeño París“. Tras la comida, visita de la Catedral Ortodoxa de Rumania, fundada en 1656. Tras finalizar se dará tiempo libre para recorrer las calles peatonales del centro histórico de la capital rumana hasta la hora de la cena de despedida en el famoso restaurante del Casco Viejo, Caru cu Bere (el Carruaje con Cerveza), construido en 1878 en estilo gótico alemán. En sus orígenes fue una cervecería, lugar de reunión de grandes personalidades de la vida literaria y artística. Muy cerca del restaurante queda la Iglesia Stavropoleos, verdadera joya de la arquitectura ortodoxa, construida en 1724. En el Casco Antiguo se encuentran también las ruinas de la Corte Vieja (s. XV), construida durante la época del príncipe Vlad Tepes, el Empalador (Drácula). Después de la cena se puede pasear por esta parte antigua de la ciudad, donde hay muchos bares y terrazas. Alojamiento en el Hotel Hilton Garden In 4* o similar / Bucarest.

Día 8. Bucarest – Otro destino

Desayuno. Traslado hacia el aeropuerto. Fin de nuestros servicios.

El Ateneo Rumano

Mapa:
EXCURSIÓN DE DOS DÍAS A LA ZONA DE MARAMURES
TRANSFAGARASAN Y TRANSALPINA
Menú